ANFIBIOS
INFORMACIÓN
Los anfibios (Amphibia, del griego ἀμφί, amphí ('ambos') y βίος, bíos ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son una clase de animales vertebrados anamniotas (sin amnios, al igual que los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. (Este cambio puede ser largo y se denomina metamorfosis). Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.
Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocándose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa.
CARACTERÍSTICAS
- Tienen la piel permeable: puede secarse fácilmente y por eso requieren el agua.
- Son de hábitos solitarios: solamente son gregarios cuando buscan pareja para reproducirse y, para ello, ponen huevos.
- Son ectotermos: no pueden generar su propio calor corporal.
- Pasan por una metamorfosis: comenzando por una fase larval nadadora con branquias para respirar, que después se especializa en adulto con pulmones y que puede, o no, tener patas dependiendo del orden al que pertenezcan.
- Las larvas anfibias se alimentan de desechos, plancton o algas.
- Todos los anfibios adultos son depredadores de insectos e invertebrados.
ANATOMÍA
Estos videos indican como es la anatomía de una rana común.
https://www.facebook.com/watch/?v=503143393717127
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los primeros tetrápodos se originaron de los peces de aletas lobuladas (sarcopterigios) compartiendo un antepasado con los peces pulmonados conservando aún agallas y escamas, pero que en lugar de aletas presentaban patas anchas y aplanadas con un gran número de dedos, como es el caso de los ocho y siete (los géneros Acanthostega e Ichthyostega respectivamente). Los cambios y las adaptaciones a la vida terrestre se siguieron suscitando, entre los cuales se pueden nombrar la evolución de una lengua viscosa y protráctil , el desarrollo de glándulas cutáneas secretoras de veneno (como método de defensa), párpados móviles y glándulas para la limpieza, protección y lubricación de los ojos; entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario