MAMÍFEROS
INFORMACIÓN
Los mamíferos (Mammalia) una clase de animales vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente) que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye a los mal llamados reptiles mamiferoides
CARACTERÍSTICAS
- Poseen glándulas sudoríparas, modificadas como glándulas mamarias, capaces de segregar leche, alimento del que se abastecen todas las crías de mamíferos.
- La mandíbula está conformada solo por el hueso dentario, rasgo único y exclusivo de todos los mamíferos.
- Presentan siete vértebras en el segmento cervical de su columna vertebral.
- La articulación de la mandíbula con el cráneo se efectúa entre el dentario y el escamosal.
- Presentan tres huesos en el oído medio: martillo, yunque y estribo.
- Los mamíferos tienen pabellones auriculares, excepto ballenas, delfines y otros que viven en el agua y que en su proceso evolutivo los han perdido por razones hidrodinámicas.
- Son los únicos animales actuales con pelo presente en casi todas las etapas de su vida.
- Al igual que sus primitivos ancestros, los mamíferos modernos poseen un solo par de fenestras temporales en el cráneo, además de una diferencia esquelética
ANATOMÍA
En este video se puede aprecia como es la anatomía de una cánido en 3D
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los mamíferos actuales descienden de los sinápsidos primitivos, tetrápodos amniotas que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinápsidos. No obstante, algunos sobrevivieron y sus descendientes, los mammaliaformes, se convirtieron posteriormente en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales del Triásico, hace unos 220 millones de años.
Los mamíferos más antiguos que se conocen son, por un lado los multituberculados y por otro los australosfénidos, grupos que datan del Jurásico Medio.
Multituberculados |
A lo largo de la historia evolutiva de los mamíferos acontecen una serie de hechos que van a determinar la adquisición de los rasgos que caracteriza a la clase. La capacidad homeotérmica, el pelo, una visión apta para la oscuridad, un sistema nervioso central y la evolución de tanto el cráneo como las extremidades.
Comentarios
Publicar un comentario